Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron un récord mensual histórico en marzo al sumar 4.151 millones de dólares, según cifras divulgadas este lunes por el Banco de México (central).

Se trata de la mayor cifra de remesas para un mes desde 1995, cuando iniciaron los registros del banco central.

En marzo, los envíos de dinero aumentaron 30% respecto a febrero y 2,6% frente al mismo mes de 2020, cuando también se registraron poco más de 4.000 millones de dólares y justo cuando comenzaba a golpear la pandemia del coronavirus.

A su vez, los mexicanos en el exterior realizaron 11,2 millones de envíos, un aumento frente a los nueve millones de febrero, y enviaron más dinero cada vez: la remesa promedio se ubicó en 370 dólares frente a los 351 dólares del mes precedente.

Durante 2020, las remesas totalizaron 40.606 millones de dólares, un aumento de 11,4% frente a 2019 y durante el primer trimestre de este año suman 10.623 millones de dólares, un alza de 13% frente al mismo periodo del año anterior.

Desde el año pasado, los envíos de remesas de los trabajadores mexicanos han ido aumentando mes a mes.

Los analistas han atribuido este crecimiento a la mejora que ha tenido la economía estadounidense, que ha permitido a las comunidades migrantes ir recuperando sus empleos al tiempo que se procesaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación en Estados Unidos.

La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en momentos en que la economía local, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, perdió impulso en el arranque del año tras una contracción de 8,5% en 2020.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

 EFE/Filip Singer/Archivo EFE/Filip Singer/Archivo

La inflación se habría acelerado a su mayor nivel en años

La inflación interanual de México se habría acelerado en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, muy por arriba del rango objetivo del banco central, mostró un sondeo de Reuters, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

La mediana de las proyecciones de 14 especialistas arrojó una tasa de un 6.01%, comparado con el 4.67% de marzo.

De confirmarse la estimación, se trataría del mayor registro del índice de precios al consumidor desde el 6.77% de diciembre de 2017.

A finales de marzo, Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios el costo del crédito en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Analistas consultados en un sondeo de Banxico publicado el lunes esperan que la tasa clave cierre 2022 en un 4.25% y que este año se mantenga intacta.

Sólo en abril, los precios habrían crecido un 0.25% impulsados principalmente por alzas en los precios de alimentos, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.32%.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 4.09%.

El instituto de estadística divulgará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante abril.

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *