El primer pavimento inteligente con energía solar se instala en España: un suelo antideslizante y conectado a placas fotovoltaicas

Placas solares en el suelo. Esta es la propuesta de Barcelona, donde se ha instalado el primer pavimento con energía solar de España. Se trata de un proyecto piloto instalado en el parque de Glòries. Una instalación de unos 50 metros cuadrados con el que se generarán unos 7.560 kWh al año, suficiente para abastecer tres hogares, y ahorrar 2.722 kg de CO2, según explica el Ayuntamiento.

El pavimento se encuentra en su fase de instalación y consiste en pequeñas parcelas de suelo, conectados a módulos fotovoltaicos y cableado para poder verter la energía a la red general. Una iniciativa que abre la puerta a aprovechar el gran espacio que hay en las ciudades para generar energía solar.

Una prueba piloto con 50 metros cuadrados

Pavimento Solar 3

El Ayuntamiento de Barcelona ha contribuido con unos 30.000 euros para esta iniciativa, según describe The Guardian. Un proyecto para el que habrá que esperar unos 6 meses para poder valorar su eficacia, así como el desgaste producido.

«No es lo mismo poner paneles en el techo que en el suelo, aunque sean muy resistentes», explica Eloi Badia, responsable de emergencia climática de Barcelona. En concreto, el pavimento se trata de un «vidrio altamente resistente y antideslizante«.

Este pavimento tendrá un uso doble, actuar como suelo y alimentar la red de energía. Una energía que puede ser utilizada para autoconsumo cercano, pues al estar en la propia ciudad no se necesita enviar a grandes distancias. La idea es pionera en España, aunque desde hace años se viene experimentando con carriles bici solares o carreteras solares.

XATAKA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *