El CJNG robó su camioneta a un candidato del PRI y dejó al interior una aterradora sorpresa

La penetración del crimen organizado en las elecciones continúa. Uno de los casos más significativos ha sido el del candidato de la coalición Va por México a la alcaldía de Fresnillo (Zacatecas)Javier Torres, quien el pasado martes denunció el robo de su camioneta.

El asalto ocurrió cuando viajaba con su familia y equipo de campaña, en el entronque de San Jerónima, en la carretera que va de Fresnillo a Valparaíso. Torres y sus acompañantes se trasladaban en diferentes autos, por lo que se le hizo extraño que sólo se llevaran su camioneta.

La querella, difundida en redes sociales por el propio candidato, detallaba que pese al delito, él y su equipo se encontraban bien.

Sin embargo, días después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encontraron una aterradora sorpresa: la unidad había sido encontrada con las insignias CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) rotuladas en las puertas. Dicha información fue presentada por la Vocería de la SSP Zacatecas.

La camioneta fue encontrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Foto: Especial)La camioneta fue encontrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Foto: Especial)

“Elementos de la Policía Metropolitana, en comunidad de Plateros en #Fresnillo, localizaron y aseguraron un vehículo Toyota Scion, color blanco, el cual se encontraba abandonado y desvalijado, al consultar sus datos en Plataforma México, se obtuvo que contaba con reporte de robo”, publicaron en sus redes sociales.

Antes, el Grupo de Coordinación Local de Seguridad de Fresnillos aseguró que en el interior del vehículo se localizaron dos personas del sexo masculino sin vida.

(Foto: Twitter/vocería_spz)(Foto: Twitter/vocería_spz)

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas: recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho.

Transcurrieron cinco meses y la violencia continuó: Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A este frente se suma otro protagonista: Evaristo Cruz, el Vaquero quien, según el periodista y escritor, Héctor de Mauelón, quiere obtener el control en Zacatecas y establecer un corredor para el fentanilo.

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *