El auge de Dogecoin muestra cómo los memes mueven los mercados

Uno de los problemas más difíciles del mercado financiero en este momento es descifrar el valor económico de las criptomonedas. La semana pasada, tras el fenómeno GameStop, el panorama se complicó aún más.

ForbesMéxico

Para muchos inversores en criptomonedas, el valor del bitcoin se basa en el hecho de que es artificialmente escaso. Un límite estricto en la “acuñación” de nuevas monedas significa que sólo existirán 21 millones de bitcoin. Y a diferencia de las monedas nacionales, como el dólar australiano, la tasa de lanzamiento de nuevos bitcoin se está desacelerando con el tiempo.

Dogecoin, una criptomoneda que tomó su nombre y logotipo de un meme de un Shiba Inu que se popularizó hace varios años, no tiene un límite establecido. La moneda virtual fue lanzada en 2013 y ahora existen 100 mil millones de dogecoin, con hasta cinco mil millones de monedas nuevas acuñadas cada año.

Pero, ¿cómo puede tener algún valor una moneda cuyo suministro es aparentemente ilimitado? ¿Y por qué el precio del dogecoin subió repentinamente más del 800% en 24 horas el 29 de enero?

El origen de Dogecoin

Dogecoin es una de las “altcoins” originales: las criptomonedas lanzadas poco después de que el seudónimo Satoshi Nakamoto lanzara el bitcoin por primera vez en la historia,

Desde una perspectiva técnica, dogecoin no es una criptomoneda muy innovadora. Como muchas de las primeras monedas alternativas, se basa en el código fuente original del bitcoin.

Más técnicamente, se basa en litecoin, que a su vez se basó en bitcoin, pero con algunas pequeñas modificaciones, como transacciones más rápidas y la eliminación del límite de suministro. Pero Dogecoin es mucho más interesante cuando se analiza desde una perspectiva cultural.

Los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer crearon a criptomoneda dogecoin, aunque Palmer se ha desmarcado del proyecto. Lo relacionaron con el meme Doge en parte por ser divertido, pero también para distanciarse de la entonces cuestionable reputación del bitcoin como moneda para transacciones ilícitas.

Ahora Dogecoin ha sobrevivido a casi todas las altcoins derivadas tempranas y posee una próspera comunidad de inversores. En 2014, los poseedores de dogecoin patrocinaron al Equipo de Bobsled de Jamaica. Poco después, patrocinaron a un piloto de la NASCAR.

Elon Musk y dogecoin

Elon Musk se encuentra entre los defensores de alto perfil de la criptomoneda. En diciembre del año pasado, un tuit de Musk hizo que el precio de dogecoin se disparara y esta semana hizo lo mismo al decir que ‘es la criptomoneda del pueblo’.

Los hilos de Reddit proclaman el valor de dogecoin como una nueva moneda global. El propio Musk compartió un sentimiento similar hace unos días. Hablando en la aplicación Clubhouse, dijo:

“Dogecoin se hizo como una broma para burlarse de las criptomonedas, pero el destino ama la ironía.

Un producto cultural más que un activo financiero

La realidad es que pocos usuarios de criptomonedas la consideran una inversión seria o para usar en transacciones regulares. En cambio, poseer dogecoin significa ser partícipe de la cultura.

La gente lo compra porque es intrínsecamente divertido y viene con una experiencia comunitaria agradable y acogedora.

Entonces, si comenzamos a pensar en la criptomoneda como un producto cultural, el repentino salto de la semana pasada en el precio de dogecoin tiene sentido.

El impulso se produjo justo después de que una comunidad centrada en los memes logró impulsar el precio de las acciones del minorista de videojuegos GameStop de 20 dólares a 350 dólares en solo unos días.

Este es un comportamiento muy diferente a todo lo que se ha visto anteriormente, y asustó a los mercados financieros mundiales.

Un aspecto particularmente interesante del foro de Reddit r / WallStreetBets, que coordinó el ataque a un fondo de cobertura que había apostado efectivamente a la caída del precio de las acciones de GameStop, fue que muchos usuarios se estaban divirtiendo mucho.

Entonces, no es de extrañar que la actividad centrada en dogecoin tenga una vibra similar; fue diseñado para ser divertido desde el principio.

Algunas personas participan en los mercados financieros como una forma de consumo, es decir, para el entretenimiento, el ocio y la experiencia de la comunidad, tanto como lo hacen para invertir.

Los activos culturales como dogecoin son difíciles de valorar sistemáticamente en comparación con los activos financieros.

ForbesMéxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *