Dan prisión preventiva en EU a Emma Coronel, esposa de El Chapo

La magistrada Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, decretó que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, deberá permanecer bajo prisión preventiva en una cárcel local en Estados Unidos por su presunta participación en la conspiración en el tráfico de drogas a escala internacional.

En la audiencia, que se llevó a cabo a distancia, la exreina de belleza se presentó ante la magistrada para escuchar los cargos en su contra, – ilícitos por los que puede enfrentar una condena de 10 años y el pago de 10 millones de dólares en caso de ser encontrada culpable-, y se ordenó su detención temporal sin derecho a fianza.

En el encuentro sólo estuvieron presentes sus abogados Jeff Lichtman y Mariel Colon, quiénes también defendieron a «El Chapo» en el llamado juicio del siglo, y por el Departamento de Justicia estuvo el fiscal Anthony Nardozzi.

Cabe resaltar que este martes la primera fotografía de Coronel Aispuro, de 31 años de edad, fue difundida por el departamento de policía de Alexandria, en Virginia, tras ser detenida.

La esposa de «El Chapo», que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.

En concreto, Coronel Aispuro enfrenta un cargo criminal por conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos.

Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a «El Chapo» en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México.

Una vez que «El Chapo» fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó «otra escapada más de prisión» junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, aseguró el Departamento de Justicia.

«El Chapo» fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Coronel Aispuro, que tiene dos hijas gemelas con «El Chapo» y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

ELSOLDEMEXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *