El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell recalcó durante su habitual conferencia de prensa que los médicos que se rehúsen a realizar su especialidad en Cuba tendrán que presentar el próximo año una vez más el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Esto es lo que hay. Si estas personas decidieran tomar las plazas disponibles en la República de Cuba, pues sería magnífico. Si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen”, recalcó el epidemiólogo.

De igual manera, puntualizó que el número de plazas es finito y que los interesados deben seguir las reglas del programa de residencias médicas, el cual contiene las mismas normativas que en años anteriores.

El subsecretario de salud recalcó que recientemente se añadió la modalidad de realizar estancias en el extranjero, pero que la pandemia por COVID-19 había dificultado que se pudieran otorgar dichos espacios a los médicos.

Los médicos se han manifestado recientemente por no tener garantizada una plaza (Foto: Cuartoscuro)Los médicos se han manifestado recientemente por no tener garantizada una plaza (Foto: Cuartoscuro)

“De diez o doce países con los que se planea, todavía existe la oportunidad de tener intercambios educativos para formar a más de 3 mil 500 personas en el extranjero, financiadas con una beca pública que provenga del Consejo nacional para la Ciencia y la tecnología (Conacyt), desafortunadamente durante la epidemia de COVID, no se lograron concretar esas plazas”, dijo López-Gatell.

En este sentido, destacó que dicha situación no se debía a la incapacidad del gobierno mexicano para dar una respuesta efectiva, sino que los demás países estaban priorizando atender la pandemia por COVID-19 en sus territorios y por ende se habían retrasado las plazas acordadas.

“Los propios países están ocupados en este momento con la respuesta a la epidemia, entonces prefirieron decir que esperemos y que en este momento no podemos concretar”, añadió.

Respecto a las inconformidades que tiene el personal de salud sobre el no tener un lugar para realizar su especialidad en territorio mexicano y su preocupación por volver a aprobar el examen, el subsecretario ahondó que si el desempeño para la segunda vuelta era bueno, el personal de salud no tendría que preocuparse.

En mayo del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan estratégico para reducir el déficit de médicos especialistas en el país(Foto: Cuartoscuro)En mayo del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan estratégico para reducir el déficit de médicos especialistas en el país(Foto: Cuartoscuro)

Este martes, trabajadores de salud se manifestaron en Palacio Nacional en demanda de las plazas que se les prometieron en las áreas de anestesiología, urgencias, pediatría, rehabilitación y psiquiatría, tras aprobar el ENARM. Los médicos han señalado desde hace ya varias semanas que no tienen un lugar garantizado para continuar con sus respectivas labores.

En mayo del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan estratégico para reducir el déficit de médicos especialistas en el país. Fue así que aumentaron a 18 mil 929 las plazas para estudiar alguna especialidad, lo cual representó un aumento del 100% respecto a 2019.

Meses después y ante tal crecimiento de plazas, el Gobierno federal aseguró que ya había procesos de negociación avanzados con Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, para que aceptaran hasta 1 mil 600 médicos. No obstante, el día que se publicó la convocatoria del programa coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dio a conocer que sólo se concretó dicho convenio con Cuba.

De ese modo, únicamente mil aspirantes de las especialidades de anatomía patológica, epidemiología, geriatría, rehabilitación, urgencias y psiquiatría podrían estudiarlas en ese país. Esta situación ha orillado a los jóvenes médicos a postular para la beca en Cuba antes del 12 de febrero o perder su plaza y volver a presentar el ENARM este año, pues como el primer mandatario admitió en su “mañanera” del 26 de mayo del 2020, “México no tiene el cupo para atender a todos los médicos”.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *